Actualidad

Expectación genera el SuperTanker: la región del Maule será su primer destino

La aeronave que aterrizó pasadas las 6 de la madrugada despegará a las 13 horas hacia Hualañé, Licantén y Vichuquén.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si ayer todas las miradas se volvieron hacia la donación del servicio del avión más grande del mundo en combate contra incendios forestales que hizo la chilena Lucy Ana Avilés, hoy la expectación se traslada hacia el funcionamiento del Super Tanker.

Pasadas las 6 de la madrugada aterrizaba el mega avión en la Base Aérea Pudahuel de la FACh y de inmediato se comenzó a coordinar su itinerario el cual ya comienza a definirse. Partirá a las 13 horas con destino a Hualañé, Licantén y Vichuquén en la región del Maule.

Hasta ahora, al Grupo 10 de la FACh continúan llegando camiones algibe y carros bomba para abastecer los más de 72.000 litros de agua que puede contener la aeronave y que equivale a la operación simultánea de 72 helicópteros.

Desde la Conaf, Alfredo Mascareño, gerente de protección contra incendios, explicó que "estamos gustosos de probar esta aeronave. Tenemos que definir los aspectos técnicos de la operación en terreno, los tiempos y ciclos de trabajo. Tenemos varios flancos o lugares donde podemos operar esta aeronave".

"Definir en este momento, sin tener las condiciones y características de esta aeronave y su operación técnica, no es pertinente. Tenemos que esperar", añadió. 

Por otra parte, se definió que un avión del Ejército guiará a la nave durante su trabajo.

Imagen foto_00000001

La aeronave posee ocho tanques de aire comprimido y puede viajar a una velocidad de 960 kilómetros por hora y su operación en territorio nacional que tendría un valor cercano a los US$ 2 millones.

Sus más de 72.000 litros de capacidad de agua, espuma gel u otros químicos retardantes, casi dobla a su similar más cercano, el Very Large Air Tanker que puede llevar hasta 44.000 litros.

Imagen foto_00000002

La recarga en tierra del Boeing, para otra salida, dura aproximadamente de 30 a 35 minutos, tiene un sistema de descarga de agua presurizada que puede soltarse de manera continua, o hasta en ocho partes por cada vuelo sobre una superficie de hasta 5 kilómetros.

Imagen foto_00000003

Pese a todo el optimismo que genera el funcionamiento del SuperTanker, Dieter Linneberg, representante en Chile de la empresa aseguró que "esto no es una herramienta que pueda ser sustituto del resto de las cosas, no es una varita mágica que va a apagar incendios solo".

Lo más leído